viernes, 20 de marzo de 2015

Propuesta didáctica de: "El libro negro de los colores"

Por la temática que aborda la obra El libro negro de los colores (el mundo desde el punto de vista de las personas con discapacidad visual), decidimos enfocar nuestra propuesta didáctica en un acercamiento de los niños y niñas hacia esta discapacidad, con actividades que ayuden a que se pongan en el lugar de personas invidentes, trabajando así la empatía y fomentando la inclusión desde edades tempranas, formando así a los pequeños y pequeñas en valores como la tolerancia y la igualdad. Para ello, teniendo en cuenta que los canales de transmisión predominantes para atender las necesidades educativas de los alumnos/as con discapacidad visual son el auditivo y el táctil, hemos diseñado una serie de actividades en las que trabajaremos estos sentidos, así como el olfato y el gusto, y las emociones que sentimos a través de los mismos. Utilizaremos la metodología de enseñanza-aprendizaje de tipo cooperativo, que consideramos más eficaz ya que fomenta una mejor integración del alumno/a, su autoestima y las competencias sociales.
Decidimos partir de la intención principal de la obra (concienciar al lector sobre cómo sienten las cosas las personas con discapacidad visual) como elemento primordial de nuestra propuesta didáctica, ya que consideramos que la empatía es un valor fundamental que se adquiere en edades tempranas, por lo que es importante trabajarla en la escuela, y este libro es un recurso muy interesante para ello.
Esta obra también ofrece otras posibilidades didácticas para llevar a cabo en un aula de Educación Infantil al tratarse de un cuento corto pero con una gran carga educativa, con el que además de trabajar la empatía podemos trabajar las emociones, los colores, las texturas, los olores…

Objetivos:
-       - Fomentar la creatividad y la imaginación
-       - Fomentar la empatía
-      -  Trabajar el desarrollo de la psicomotricidad
-       - Desenvolver  capacidades afectivas.
-       - Desenvolver habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-      -  Experimentar a través de los sentidos diferentes emociones.
-       - Fomentar la inclusión de los alumnos/as que tengan algún tipo de discapacidad.
-       - Fomentar valores y actitudes encaminados al desarrollo de la convivencia en sociedad.

Propuesta didáctica
1ª Actividad: Una forma diferente de leer un cuento
Para desarrollar la propuesta didáctica comenzamos con la lectura de “El libro negro de los colores” ésta se llevará a cabo con los ojos tapados con un pañuelo para ponerles así en la piel de las personas con discapacidad visual.
A medida que vamos leyendo iremos pasando el libro uno a uno para que los niños/as puedan ir tocando las ilustraciones con relieve que se muestran en la parte derecha de cada página. Una vez terminada la lectura cada niño/a debe realizar una serie de dibujos sin sacarse el pañuelo en los que representan las emociones que les ha despertado la lectura, experimentando por un tiempo lo que sienten las personas que se ven privadas de este sentido, fomentando también, la orientación espacial, pues cada niño/a debe controlar las delimitaciones del folio A3, de tamaño un poco más grande que un folio de uso habitual para que les resulte más fácil.
Una vez realizados todos los dibujos procederemos a destaparles los ojos y uno a uno irán explicando sus dibujos.
Consideramos que es una actividad muy completa pues también despertamos la imaginación y la creatividad durante toda la sesión, que adquieren gran importancia en edades tempranas.

2ª Actividad: Los sentidos
Una de las actividades que proponemos se centrará en trabajar los sentidos. Para llevarla a cabo, meteremos en diferentes vasos de plástico distintos materiales que tendrán que identificar con los ojos cerrados a través de los sentidos, siguiendo el orden en el que se tratan los mismos en la obra.
De este modo, comenzaremos trabajando el gusto, ya que el libro comienza con la siguiente frase ‘’Según Tomás, el color amarillo sabe a mostaza’’. Meteremos en cuatro vasos cuatro alimentos diferentes que les resulten familiares: kétchup, chocolate negro, zumo de limón y aceitunas, y deberán decir con qué alimento lo identifican y si es dulce, amargo, salado o ácido.
El siguiente sentido que menciona la obra es el tacto. Los materiales que utilizaremos serán papel de lija, algodón, piedra y una esponja, teniendo así que identificar de qué materiales se trata y qué textura tienen.
En cuanto al olor, meteremos en los vasos café, cacao, ajo y agua de mar.
Por último trabajaremos el sentido del oído, para lo que golpearemos diferentes materiales y tendrán que averiguar qué material estamos golpeando (la ventana, la mesa, el suelo…).

3ª Actividad: Cuento motor
Para finalizar esta propuesta didáctica sobre el cuento “El libro negro de los colores” creemos que es interesante que todos los niños/as experimenten cómo es moverse por el espacio sin poder ver, por ello nos parece interesante llevar a cabo un cuento motor. Para realizar esta actividad dividiremos el alumnado en dos grupos, en primer lugar unos niños/as harán de perros ciegos (para ello les taparemos los ojos con un pañuelo) y contarán con un amigo que se llamará Tomás, como el niño del cuento, que le ayudará a superar los obstáculos que se encuentre durante la realización del cuento. Después de realizar todo el recorrido, cambiarán los papeles, los que antes hacían de perro serán los que hagan de humano y ayudaran a su compañero/a.

El cuento será el siguiente:
Un día Tomás se encontró en la calle un perro que estaba abandonado, el perro era muy cariñoso, cuando Tomás lo vio le llamó mucho la atención y se lo quiso llevar a su casa. Estaban bastante lejos y tuvieron que atravesar muchos obstáculos de la ciudad (subir y bajar los bancos), como al perro le costaba un poco Tomás lo iba ayudando. Cuando llegaron a casa, su mamá le dijo que no se podían quedar con el perro porque era ciego, a Tomás eso no le importaba porque juntos se ayudarían, así que Tomás insistió mucho. Su mamá le dijo que se lo podía quedar durante una semana y después ya verían lo que harían.
El primer día, Tomás le puso el nombre al perro, el cual se llamaría Max, juntos fueron al colegio, se les había hecho tarde así que tuvieron que ir corriendo (corren por todo el gimnasio). Durante la mañana Max estuvo jugando con los charcos del colegio (se tumban en el suelo y dan vueltas), mientras que Tomás tuvo una clase de gimnasia en la que no paró de saltar (saltan en la colchoneta). Después se fueron para casa, estaban tan cansados que se pusieron a dormir (se acuestan encima de la colchoneta y cierran los ojos).
Al segundo día, se levantaron pronto para ir al cole, la mañana fue un poco aburrida, pero después se juntaron todos los niños/as en el parque con sus perros y todos/as juntos jugaron a la pelota (cogen las pelotas y juegan todos juntos/as), se divirtieron mucho.
Al tercer día, Tomás estaba enfermo así que no podía salir de casa y Max estuvo a su lado todo el tiempo, Tomás no paraba de acariciar a Max (los/las que hacen de Tomás acarician a los otros/otras) y el con su patita le hacía cosquillas (los que hacen de perro le hacen cosquillas a los otros/otras).
Al cuarto día, Tomás ya pudo ir al colegio, Max lo estuvo esperando. Tomás salió con su amiga Clara que también tenía otro perro, A Clara se le ocurrió la idea de  jugar al pilla-pilla, y para que fuese más divertido se pusieron a jugar como si también fuesen perros para que los perros no se perdieran Clara y Tomás los llevaban sujetos con la correa (por grupos de cuatro juegan al pilla-pilla, todos/as se desplazan gateando y de la mano). Se despistaron jugando así que tuvieron que volver a casa corriendo (van corriendo hasta que llegan a casa).
El quinto día llovía mucho, Tomás le dijo a Max muy bajito que tenían que salir pronto de casa (se lo dice como si fuese un secreto), al salir estaba lloviendo y Tomás ya iba preparado para dar grandes saltos en los charcos, Max lo seguía detrás de él (saltan de un aro al otro), se lo pasaron genial pero llegaron al colegio muy mojados y Tomás no paraba de tiritar (hacen que están tiritando y mueven todo el cuerpo), como llovía tanto, la profesora dejó que Max estuviera en clase, así que Tomás estaba muy feliz.
Al sexto día, era fin de semana así que Tomás no tenía clase y aprovecharon para ir de excursión a la montaña. Para llegar a arriba de todo tuvieron que trepar mucho (suben las espalderas), Tomás estaba muy atento de Max y siempre que lo necesitaba lo ayudaba. Cuando estaban en la montaña encontraron un río así que, para refrescarse se lanzaron a él y comenzaron a nadar (se tiran encima de las colchonetas y hacen que nadan) . Se lo habían pasado genial pero estaban muy cansados, así que al llegar a casa se quedaron dormidos en seguida (se acuestan en la colchoneta y cierran los ojos)
Cuando llegó el séptimo día Tomás estaba muy triste (ponen cara de tristeza), quiso madrugar mucho para aprovechar su último día con Max, había sido una semana especial, Max era el mejor perro del mundo, para él no era ningún problema que Max fuese ciego, eran inseparables y se lo habían pasado genial. Juntos se fueron a vivir la que sería su última aventura, cerca de la casa de Tomás había un pequeño bosque, allí fueron a esconderse (se esconden debajo de las sábanas). La madre de Tomás sabía que estaban allí así que fue a buscarlos para darles la noticia: ¡Tomás no te preocupes, Max formará parte de nuestra familia, se quedará con nosotros! Tomás se puso tan contento que no paró de dar saltos de alegría junto con Max (todos/as juntos/as se ponen a saltar).
A continuación mostramos cómo distribuiríamos el gimnasio para realizar esta actividad y los materiales que utilizaríamos:


Conclusiones:
Como ya vimos, este libro fomenta la inclusión social y la empatía por eso creemos que las actividades que proponemos son muy acordes con el libro, ya que con ellas estamos contribuyendo a que se adquieran dichos objetivos. En todas ellas los niños/as tienen que vivir la experiencia de no poder ver durante un tiempo, algo que muchas veces nos resulta complicado imaginarnos. Si les pidiésemos a los niños/as que simplemente cerrasen los ojos para hacer estas actividades, seguramente los abrirían en muchos casos porque se sentirían muy inseguros/as, por eso pensamos que lo mejor es tapárselos con un pañuelo y así realmente puedan ponerse en el lugar de una persona invidente.
Las actividades que proponemos requieren de un gran esfuerzo por parte de los niños/as ya que no son cosas que hagan normalmente, pero pensamos que pueden ser muy útiles y estamos seguras de que les ayudarán a comprender mejor cómo es la vida de las personas invidentes. Intentamos hacer todas las actividades a través de un medio que les llamase la atención, por ejemplo el dibujo es algo muy recurrente en E.I. y a los niños/as les gusta mucho con lo cual nos pareció interesante utilizar este medio. En cuanto a los sentidos, percibirlos con los ojos cerrados nos pareció una buena forma para que sean más conscientes de ellos, y experimenten diversas sensaciones. Por último, el cuento motor pensamos que es una idea muy buena para que realicen diversas actividades motrices sin poder ver, algo que normalmente resulta muy complicado, y además que sientan el apoyo de uno de sus compañeros/as, que se den cuenta de que tienen su ayuda siempre que la necesiten y que ellos/ellas también deben de ayudar a los demás. Por todo ello pensamos que las actividades que hemos diseñado son muy adecuadas para llevar a cabo en un aula de E.I. y que además cumplen nuestros objetivos.

Referencias bibliográficas:
Cottin, M. (2008). El libro negro de los colores. Barcelona: Libros del Zorro Rojo

Realizado por:
Sara López González
Sonia López López
Sabela Moldes Vázquez
Noelia Rey Bello

Iria Rivas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario